¿Terapia…?
El éxito de la paternidad es lograr formar hijos independientes, todos los esfuerzos, desvelos, inversión de tiempo/dinero debe desembocar en esta meta que parecería simplista, pero en realidad es muy compleja.
De manera personal y sin entrar en muchos detalles la primera vez que en realidad me sentí comprometida y con una gran responsabilidad fue cuando tomé a mi hijo del cunero del hospital para llevarlo a casa. Aún hoy 10 años después, siento una sensación de electricidad que recorre mis extremidades al recordar ese momento.
Tú puedes identificarte con esta sensación de enfocar todos tus esfuerzos en tomar esta responsabilidad que bien a bien no sabemos lo que nos deparará, hay familias que no pueden ver sus sueños hechos realidad por muchas variantes, puede ser que tu peque necesite estar en incubadora, que requiera de atención médica especializada o incluso porque no puedes amamantarlo, también son comunes las comparaciones con el desarrollo de otros niños y “aparezcan desventajas” (lo cual puede estar descontextualizado ya que cada pequeño es único e irrepetible), desde luego no son las únicas razones para preguntarte cómo alcanzar la meta…
Durante los primeros 1000 días de vida de los bebes ocurren muchos cambios que en nuestro ciclo vital no se vuelven a repetir ni a la misma velocidad ni con las mismas repercusiones en nuestro día a día tales como: gatear, caminar, hablar, beber de un vaso reírse a carcajadas, acariciar a tu mascota todo parece maravilloso y lleno de novedades por experimentar que claro te ayudaran a alcanzar la meta.
La pregunta sigue en el aire ¿Terapia?, ¿Qué es? ¿para qué sirve?, ¿Cómo sé que la necesito? la terapia logopédica es una excelente herramienta que en algunas circunstancias necesitamos para alcanzar la meta, hace algunos años, incluso aún en este 2021, los pediatras solían pedir a los papás que esperaran para que los pequeños hablaran, que estaban “chiquitos”, hoy gracias a las prácticas basadas en evidencias sabemos que los niños deben decir sus primeras palabras entre 1 año -1 año con 6 meses, que a los 2 años los pequeños deben hacer frases cortas y que a los 3 años debe estar presente el 90% de los fonemas en español (Dioses, Susanibar, 2006).
Para alcanzar metas debemos estar alertas y dispuestos, más que preocupados ocupados en acercarnos a un logopeda que pueda darte opciones de tratamiento, así como orientaciones éticas y profesionales para el bienestar no solo de tu pequeño sino del bienestar familiar.